Nuestro entorno

Desde Nerpio, un lugar privilegiado, situado en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete y lejos de zonas contaminadas, elaboramos alimentos ecológicos y de máxima calidad.

Nerpio es un pequeño pueblo de la Sierra de la Segura, al sur de la provincia de Albacete situado en la encrucijada de las provincias de Albacete, Murcia, Granada y Jaén. Por su riqueza natural y paisajística está incluido dentro de la Red Natura 2000 considerándose una de las zonas más impactantes, aisladas y desconocidas del sur de la Península.

Nerpio es un pueblo de alta montaña. Con una altitud media superior a 1000 m.s.n.m, Hay 11 cotas que superan los 2000 m en las sierras de Taibilla y Las Cabras, sobresaliendo la cima de Talón y Cagasebo con 2082 m y que la convierten, por tanto, en el techo de la provincia de Albacete y en la segunda de Castilla-La Mancha.

Los ríos y torrentes han encajado sus cauces sobre las calizas del Jurásico formando valles en “V” que sólo dejan lugar a pequeñas huertas que aprovechan los abundantes manantiales.

Estamos rodeados de altas montañas cubiertas de nieve durante los inviernos y disfrutamos de arroyos y manantiales de aguas limpias y cristalinas. El rio Taibilla y sus afluentes descienden de los altos macizos de las sierras de Taibilla, Las Cabras, Pincorto y Huebras.

Nuestro clima, propio de alta montaña, con aires puros y renovados, nieves en invierno, y veranos frescos permiten la obtención de frutas y hortalizas de gran calidad y lejos de focos de contaminación.

Desde tiempo inmemorial el municipio de Nerpio ha estado representado por el nogal, lo que supone un verdadero orgullo para sus habitantes que ven asociado su zona a un árbol tan noble y emblemático como éste y a un fruto tan prestigioso como la nuez.

Alguien que haya visitado Nerpio no olvidará el paisaje de sus largas vegas pobladas de antiquísimos y notables nogales.

Desde el punto de vista socioeconómico, el cultivo del nogal ha tenido una mucha importancia en el municipio, pero ahora se ve disminuida por el abandono a que están sometidas las plantaciones en otros tiempos tan importantes. A pesar de todo Nerpio, sigue teniendo un producto que se identifica totalmente con su municipio, y una marca de calidad reconocida: “Nueces de Nerpio”.

La diversidad de flora y fauna es enorme y los paisajes verdaderamente impactantes.

Desde el primer momento ha sido nuestra preocupación y responsabilidad cuidar la naturaleza que nos rodea. Esta zona nos permite disfrutar de ella y de sus cosechas, pero entendemos que a cambio,  tenemos que preservar los suelos, el agua, y evitar y prevenir cualquier riesgo que pueda dañar o poner en peligro nuestro medio.

Queremos preservar este ambiente sano y sostenible y proporcionamos a la sociedad alimentos de calidad a la vez que contribuimos al mantenimiento de este privilegiado entorno.

Nuestra empresa constituye una de las pocas iniciativas que componen el tejido empresarial de la zona. Estamos constituidos como cooperativa de trabajo asociado. Somos jóvenes comprometidos con el medio ambiente, con el desarrollo económico y con la sociedad de nuestro pueblo.

La sostenibilidad de cualquier actividad empresarial en esta zona encuentra muchas dificultades, las deficiencias en las comunicaciones y la lejanía a cualquier enlace logístico entre otras. Todas estas dificultades se han ido superando durante los últimos 25 años trabajando con tenacidad.

EnglishFrançaisItalianoPortuguêsEspañol
0